jueves, 21 de abril de 2011

VIH aumenta en Lambayeque

SEGÚN COORDINADORA DE ESTRATEGIA SANITARIA DE ITS – VIH SIDA


“Cifras que matan” VIH aumenta en un 30%

Niños, adolescentes, jóvenes y mujeres, serían nuevos casos de VIH SIDA en Lambayeque

Iván Torres Chávez



LAMBAYEQUE. Cifras aumentan considerablemente. A pocos días de haberse conmemorado el día mundial de la Lucha Contra el Sida, casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (ITS - VIH) sida, aumentan en un 30% en la región Lambayeque, según Magdalena Quepuy Izarra, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Infecciones de Transmisión Sexual ITS - VIH sida de Lambayeque.

Los casos con VIH sida, han tenido un dramático ascenso a nivel nacional. Lambayeque no es ajeno a ello, en lo que va del año se han detectado un total de 162 nuevos casos, con VIH, que estarían siendo examinados por el Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad (TARGA). Indicó Quepuy Izarra.

Lo preocupante, es que el incremento asciende a un 30% de nuevas infecciones, por lo que Magdalena Quepuy, hizo un llamado a la población Lambayecana, a hacerse la prueba rápida, que es un servicio que se brinda para mujeres, niños y últimamente también para varones, debido que hay personas, sobre todo mujeres, que se niegan a hacerse la prueba de detección de VIH, porque piensan erróneamente, “que es algo que le puede pasar a cualquier persona, menos a ellas”. Concluyó la coordinadora de la estrategia sanitaria ITS.

ADOLESCENTES EN RIESGO. Una gran parte de la población considera erróneamente, que la única población en riesgo de contagio, son Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), pero en la actualidad todos y todas las personas, estarían en riesgo de contraer la infección.

Los púberes y adolescentes son una población propensa a infectarse con VIH, debido a que el principal medio de infección, es mediante relaciones sexuales, y “en la actualidad nuestros adolescentes se inician sexualmente a los 11 años” de edad, por lo que estarían en riesgo de contagio, enfatizó Magdalena Quepuy.

Esto sería consecuencia de la falta de políticas educativas adecuadas y funcionales, pero no sólo de los colegios, sino de educación familiar, dado que “los padres no son responsables” en la educación sexual de sus hijos, según expresa Quepuy. Dado que esta sería una forma de escapar de los problemas en hogares donde prima la violencia y la ruptura de la armonía familiar.

CIFRAS QUE MATAN. Lo alarmante de esta situación es que según un grupo de especialistas Peruanos del Ministerio de Salud, se estima que, alrededor de 70 mil personas viven con VIH y no saben que tienen la infección, por lo que seguirían contagiando a sus esposas, enamorados e hijos, sin darse cuenta.

En 1990, por cada 14 varones con VIH había una sola mujer portadora del virus; en cambio a la fecha la proporción es de una mujer infectada con el virus del VIH por cada tres varones. Otra parte importante de la población infectada con el VIH, serían los jóvenes, de 20 a 29 años de edad, que se contagiarían a falta de una educación sexual adecuada, por lo que al momento de tener relaciones sexuales, no tomarían precauciones.

Según representantes del Ministerio de Salud, desde que se descubrieron casos con el VIH en el año de 1983, las autoridades han registrado a la fecha 25.822 personas con sida y 40.396 con VIH. Pero las cifras no matan, lo que mata son el descuido, la desinformación, la falta de una educación sexual adecuada y de un tratamiento antiretroviral a tiempo.



Foto 1

Adolescentes, jóvenes y mujeres, serían nuevos casos con VIH



NOTA 2



Lambayecanos se niegan a utilizar preservativos

Iván Torres Chávez

¿La prevención es posible?. Para nadie es un secreto que la única forma de prevenir el VIH, es a través del uso adecuado del preservativo, pero según informa, Magdalena Quepuy Izarra, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Infecciones de Transmisión Sexual ITS - VIH sida, “existe un elevado índice de varones en nuestra región que se niega a utilizar preservativo a causa del machismo, o porque creen que es incómodo.

El ministerio de salud, se encuentra desabastecido de preservativos, desde el mes de marzo, la entrega por atención es solamente de 25 preservativos, la cuarta parte de lo establecido, razón por la que trabajadoras sexuales, no estarían utilizando preservativos, señaló Quepuy. Asimismo sostuvo, que otra opción para prevenir el VIH, está en “manos de las mujeres”, si se propagara la utilización del “preservativo femenino”.

Foto1

“Se debería propagar uso de preservativo femenino”

No hay comentarios:

Publicar un comentario