jueves, 21 de abril de 2011

NIXA inédito

REPORTAJE / IDENTIDADES






A PROPÓSITO

Hijos publicarán obra inédita de Nixa

Nicanor hijo y amigos, señalan que fue pícaro, enamoradizo y gran futbolista.





Por Iván Torres Chávez

Nicanor de la Fuente Sifuentes, más conocido como Nixa, no fue un chiclayano de arraigo, pero si de corazón, escritor de pura sepa, poeta de “cemento y piedra”, “la mujer dormida” y con “boleto de ida y vuelta”, entre otros. Cultivó sus máximas pasiones, en las letras, que lo escoltarían desde inicios de los 30 y lo acompañaría hasta los últimos días de su vida, no solamente sobresalió en el ámbito cultural y coyuntural del quehacer periodístico, también se caracterizó por ser, libertario, un eterno enamorador de cuanta damisela se le presente en frente, un padre respetuoso de las convicciones de sus hijos, buen compañero, amigo y trabajador nato. Acompáñenos a conocerlo, en un compendio de entrevistas realizadas, a su hijo, el actual gobernador de la región, Nicanor de la Fuente Silva y algunos testimonios de sus amigos más cercanos, en sus últimos años.



LAMBAYEQUE. Como para no olvidar. Con la mirada perdida en el tiempo, el Gobernador de la región Lambayeque, Nicanor de la fuente Silva, hijo del condecorado escritor lambayecano, de quien lleva el mismo nombre, conocido en el mundo cultural como Nixa, abre el cofre de sus recuerdos y muestra a El Fiscal, la identidad de quien fuera uno de los magnos representantes de las letras de toda la región, don Nicanor de la Fuente Sifuentes. Asimismo anuncia que en coordinación con sus hermanos, editarían un libro inédito, que de llegar a un consenso, próximamente estaría en todas las librerías, la última obra de quien fuera de su padre.



“VENCIÓ A LA MUERTE”



Nicanor hijo, en primicia para este diario, cuenta que su padre escribió antes de morir, tres libros en prosa, que quedaron sin editar, la temática es histórica y costumbrista, además indica que actualmente está en conversaciones con sus hermanos, para hacer un solo libro de las tres obras, de las que por el momento prefiere solamente contar que son crónicas del antiguo Chiclayo.

Jorge Quevedo Díaz manifiesta que su pasión por el periodismo, venció la valla de la muerte, porque sus artículos se siguieron publicando una semana después de haber fallecido, debido que dejaba siempre cuatro o cinco artículos por cada entrega, que algunas veces el mismo iba a recoger a su casa.

PADRE LIBERTARIO

Fue muy buen padre, muy afectuoso, siempre trató de conversar con nosotros, nos dejó plena libertad, para elegir lo que queríamos estudiar, manifiesta, Nicanor de la Fuente hijo, mientras recuerda que, cuando le pregunto a su padre, qué iba hacer luego que termine el colegio, le dijo “no se hijo es tu futuro no el mío”, lo único que si dejo en claro, es que no haga nada que lo avergüence, expresa Nicanor, mientras algunas gotas de agua bailan en sus pupilas, que se entremezclan con una sonrisa de alegría y melancolía al mismo tiempo, cuando empieza hablar de su padre. Lo recuerdo como un amigo, casi eterno, porque vivió 106 años, aparte que nunca nos separamos, siempre vivimos en la misma casa, puntualiza.

CHICLAYANO NATO. Lo que más resalta de Nixa, es su honestidad, su modestia, porque nunca aspiró a ocupar un puesto público, aún cuando pudo haberlo hecho, quisiera que lo recuerden como un hombre bueno, un chiclayano nato, porque manifiesta que le decía, “yo nací en San Pedro, no lo voy a negar, pero lo mejor de mi vida lo he recibido acá, he formado mi hogar, he recibido los mejores honores”.

PASIÓN SOBRE PASIÓN

No es un secreto que una de sus grandes pasiones fuese la lectura, eso quedó manifiesto en la calidad de sus obras, y aunque también le gustaba el cine y teatro, De la Fuente Silva, sostiene que, muy pocos saben que antes de ser escritor, fue futbolista en Patapo, jugó de defensa, incurrió en este deporte que despierta y aviva tantas pasiones, pero no continúo cultivando el fútbol, porque cuando vino a Chiclayo se rozó con otros intelectuales de la época y entro de lleno en las letras.

Jorge Quevedo Díaz, editor del suplemento dominical, y la página editorial del diario La Industria, donde trabaja más de 25 años, el mismo tiempo que conoció a Nixa, dice que era como un hermano mayor o como un padre, que los aconsejaba, una frase que recuerda es, “trabajen y trabajen siempre con objetividad”, fue un “eterno enamorado de su labor periodística”, por lo que ejerció hasta después de su muerte el periodismo, al dejar algunos artículos escritos, que luego serían publicados, concluye.

Don Nicanor de la Fuente hijo, sostiene que incluso cuando incendiaron el palacio municipal, se fue a ver el siniestro, porque siempre decía que el periodismo está en la calle.



PÍCARO Y QUERENDÓN



Alejandro Suyón Juárez, diseñador gráfico del diario La Industria, a quien conoció más de 17 años, afirma que, Nixa, era enamorador de primera, se bromeaba con las chicas del periódico, dice tenía un carisma único. Quevedo Díaz, corrobora que cuando iba a las oficinas, les llevaba “tofecitos”, golosinas, era muy detallista, querendón y enamoradizo, puntualiza. Asimismo cuenta que a las señoritas en las oficinas, les hablaba con picardía, les abrazaba, les decía, “mi amor como has estado”, me “han extrañado” todos estos días que no he venido.

El escritor hizo de La Industria su segundo hogar, en sus últimos años, iba cada dos o tres veces a la semana, era muy comunicativo, jovial, amigable, se llevaba muy bien con todos, muy carismático, realmente se hacia querer, manifiesta Quevedo, dice que no se descuidaba de nadie, en navidad, en el día del periodista, traía sus regalitos y siempre pasaba por cada oficina saludando a todos los trabajadores del diario.



ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Sus últimos días fueron muy penosos, porque estaba lúcido y no quería morir en un hospital, y ese es un remordimiento, con el que aun cargo en mi consciencia, manifiesta Nicanor hijo, porque en el hospital dice “le seguía con su mirada, le había dicho que quería morir en su casa, pero a esa edad su vida pendía de un hilo, por lo que tuvo que elegir entre luchar por su vida o cumplir con la última promesa, no sabe que pudo haber pesado más en su conciencia, si haberlo sacado convaleciente del hospital, o cumplir con la promesa que le hice, finaliza.

“Nixa era muy enamoradizo, a las señoritas que trabajaban en el diario, les hablaba con picardía, les abrazaba, les decía, “mi amor como has estado”, me “han extrañado” todos estos días que no he venido.

Jorge Quevedo Díaz, editor del suplemento dominical, y la página editorial del diario La Industria





DEBE SABER:

Condecorado con la corona de Laurel, gloria máxima a la usanza de la antigüedad clásica, con la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Oficial, con la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Comendador, Amauta del Periodismo Nacional por el Congreso de la República, con el Cóndor de Chavin, escritor, poeta, fundador del diario La Industria y del partido aprista Peruano en Lambayeque.





Foto 1

Condecoran a Nicanor de la Fuente Sifuentes

Foto 2

Gobernador de la región Lambayeque e hijo de “Nixa”

Foto3

Alejandro Suyón Juárez, diseñador gráfico y amigo de “Nixa”



Foto 4

Jorge Quevedo, editor del suplemento dominical, y la página editorial del diario La Industria






No hay comentarios:

Publicar un comentario