jueves, 21 de abril de 2011

Teatro - Cultura Urbana Lambayeque

Liz Moreno en sus 25 años de vida artística


AUTORIDADES NECESITAN FORMACIÓN HUMANISTA

Falta apoyo al teatro Lambayecano

Es actriz, directora de teatro, promotora cultural y comunicadora social. Blanca Isabel Moreno Moreno, conocida en el mundo artístico como Liz Moreno, habla de la importancia de una formación humanista en Lambayeque, además celebra 25 años en el escenario con el estreno de una nueva muestra teatral “La Cisura De Silvio”



25 AÑOS Y 25 MUESTRAS: El próximo 4 de noviembre se estrena en la sala Escénica del Instituto Nacional de Cultura de Lambayeque, la puesta en escena denominada “La Cisura de Silvio”, el tema principal es el recuerdo de un pasado que nos arrastra, pero que al mismo tiempo nos mantiene vivos. La obra es del dramaturgo Víctor Falcón y es el montaje número 25 dirigido por Liz Moreno, quien coincidentemente hace poco celebró sus 25 años de vida artística como actriz y directora de teatro.

Actualmente dirige tres grupos de teatro en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, Universidad Señor de Sipán y Cultura Urbana en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”; además es gerente artística y de creación de Estación producciones S.A.C. y contenta afirma que le dicen que solo le faltan siete universidades.

AUTORIDADES NO TIENEN FORMACIÓN HUMANISTA

En nuestra región no existe un estatuto que proteja a los artistas, continúan siendo informales; Liz Moreno considera que es difícil hacer teatro en Chiclayo, porque aparte de que no hay apoyo, tienen que lidiar contra la falta de cultura del pueblo, aunque claro esto no es su culpa.

Explica que el plan educativo actual, no permite que los estudiantes aprendan sobre arte, a diferencia de otros países donde los estudiantes concluyen sus estudios tocando tres instrumentos y no necesariamente porque quieren ser artistas, sino porque es parte de la cultura; pero eso no entienden las autoridades, “lo que pasa es que como no han tenido esa formación, entonces pues no entienden los pobres”.

El inconveniente no solo son las autoridades, también los docentes tienen deslices, porque en alguna oportunidad Liz Moreno con su grupo ha ido a colegios y expone que los profesores se esconden y hasta se molestan porque creen q les llevan más trabajo, “la desidia y la ignorancia de los profesores de este país es insultante y a mí me da mucha pena”, sobre todo en colegios nacionales, pero también en particulares, expresa la directora de teatro.

ALGO MÁS: Liz Moreno está esperando que se defina el asunto de las elecciones, para presentar un proyecto, que consiste en la fundación de un centro cultural en Lambayeque

SIN TABLAS NI ESCENARIOS

Durante muchos años el grupo de teatro Cultura Urbana de la Universidad nacional “Pedro Ruiz Gallo”, tenía como espacio de ensayo la sala de conferencias, hasta que fue convertido en oficinas; Moreno afirma que algunas veces tenía que acudir al auditorio, al INC y hasta a la casa Montjoy, a fin continuar con su labor teatral en esta casa superior de estudios.

Hace aproximadamente cinco meses, mediante resolución se le otorgó un espacio que de manera conjunta con el grupo han ido habilitado, hasta convertirlo en un pequeño teatrín, que cuenta con iluminación y una cámara negra a fin de utilizarlo no solamente como un lugar de preparación, sino como un espacio de propagación de cultura.

Los últimos días el grupo ha vivido en una incertidumbre, porque en el teatrín querían instalar maquinaria para el control del personal, según Liz Moreno eso es comprensible, lo que no se pueden entender son las formas y que eso es debido a que “son gente que no tienen formación humanista, por lo tanto lo que deberían hacer con las manos lo hacen con los pies” y aunque ya se soluciono el incidente no saben hasta cuando tengan el teatrín, pero mientras así sea harán lo mejor que puedan, asevera.



XIII MUESTRA REGIONAL DE TEATRO

Esta muestra fue organizada por Liz Moreno en la ciudad de Chiclayo, el pasado mes de agosto, con la presentación de algunos grupos teatrales como, Artescen, Grupo Estación, Comediantes Itinerantes, el Grupo de Ancash y de Paúl Ruiz.

Este evento tuvo muy buena acogida por los Lambayecanos, en el que primó el público juvenil, por lo que se podría afirmar que hay más gente que se acerca al teatro, pero es impostergable que los funcionarios de gobierno pongan hincapié en recuperar la educación artística de manera obligatoria, concibiendo la presencia artística como generadora de trabajo, de actividad económica y de nuevas ideas.



MÁS ALLÁ DE LAS TABLAS

Liz Moreno (48 años), es viuda y no descarta la posibilidad de volverse a enamorar, tiene una hija de nombre Silvana, que está dando sus primeros pasitos en el teatro, y aunque le ha dicho que quiere ser profesora, tiene muchas capacidades en las artes escénicas, al igual que su madre y su abuelo.

Como directora de teatro afirma que es exigente porque quiere que las cosas salgan bien y que la clave de una buena puesta en escena es la disciplina.

DEBE SABER:

Reconocimientos: Mejor Muestra Teatral “El Zoológico de Cristal” en el X Encuentro Nacional de Teatro Universitario, Lambayeque 2005, Mejor Muestra Teatral “La Multa”, Huaraz 2002, Mejor Muestra Teatral “Penicilina”, Trujillo 2000 entre otras.

TEATRO

Estudie varias cosas antes de descubrir que quería hacer teatro, hasta que un día tuvo la oportunidad de dirigir a 45 jóvenes talentos, entre los que estaban Mónica Sánchez, posteriormente a trabajado con Bruno Odar, Javier Echevarría, Guillermo Castrillon, Tefi Castillo e Irma Mauri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario