jueves, 21 de abril de 2011

ESTAFA LAMBAYEQUE

NOCHE BUENA ESTARÁ ACOMPAÑADA DE MODALIDADES DE ESTAFA


Cuidado con los cuentos navideños

Dirección Territorial de la PNP, advierte y previene a lambayecanos



Iván Torres Chávez



LAMBAYEQUE. Como para prevenir. Representantes de la dirección territorial de la Policia Nacional del Perú Chiclayo, alertan a la población lambayecana, a fin de que no se dejen sorprender por presuntos estafadores, que estarían tratando de embaucar al ciudadano incauto, a través de las diferentes modalidades, en las próximas fiestas navideñas.

Diciembre, mes en él se desempolvan nacimientos, se envuelven regalos y se encienden luces en ventanas, puertas, parques, casi de manera simultánea, el ambiente a fiesta se irriga en todo el mundo, y con ello la oportunidad para hacer negocio y generar algunas divisas extras; pero también es el momento de aprovechar el ajetreo generado por costumbre, fe ideación de un evento más que religioso, consumista, por lo que se sorprende a grandes y chicos, mediante la creación de diversas “modalidades de estafa”, aquí les presentamos algunos cuentos comunes, según la Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú.

CUENTO DEL FAMILIAR DETENIDO. Los últimos meses, delincuentes de Lambayeque en complicidad con sus pares en otros departamentos, han venido haciendo uso de llamadas telefónicas a los domicilios o a celulares, con la modalidad delictiva del “cuento del familiar detenido o enfermo”, que consiste en hacerse pasar por funcionarios públicos o autoridades, que están brindando servicios a sus familiares que se encuentran detenidos, con problemas de salud, o en situación carcelaria, entre otros cuentos que vendrían contando, a fin de solicitar depósitos inmediatos de dinero en efectivo a entidades financieras, que sería cobrado en otras ciudades del país, por sus cómplices.

Además se advirtió que en algunas oportunidades se llamaría al familiar afectado o encarcelado, haciéndose pasar por operadores telefónicos que les piden apagar sus celulares, para que no se pueda verificar la información, por lo que en estos casos se debería solicitar ayuda de manera inmediata a la Policía Nacional.

CUENTO DE LA EMPRESA. Otra modalidad en la que estarían incurriendo delincuentes comunes, es suplantando el nombre de empresas comerciales constituidas legalmente, solicitando vía telefónica o correo electrónico la adquisición de productos con pago de cheques sin fondos o depósitos inexistentes en bancos, que realizan los días viernes, a fin de no ser detectados, recogiendo la mercadería en vehículos fletados, que luego son descargados en lugares distintos, a los señalados en la guía de remisión, aprovechando de esta manera la confianza y buena fe de empresarios y comerciantes; por lo que se les exhorta a verificar la información previa, a fin de que los micro y pequeño empresarios, no sean víctimas de esta estafa.

CUENTO DE LA LOTERIA. Es el viejo cuento, donde el estafador aparenta ser una persona humilde, de apariencia provinciana, analfabeto, que ha llegado por primera vez a la ciudad y ofrece a la víctima en forma "inocente", una nota escrita por su supuesto "patrón" y que está dirigida a una persona de la ciudad, de preferencia médicos, abogados o ingenieros y en ésta explica que su "peón" tiene en su poder, un billete de lotería ganador de la suerte mayor, que por lo general es adulterado o falsificado. En la estafa, uno hace de "paisano" y el otro de un simple transeúnte que se acerca a las personas que están conversando, de "curioso" y no hace otra cosa que inducir a la víctima a caer en la trampa, por lo que le hacen entregar importantes sumas de dinero, joyas u otros bienes.

CUENTO DEL “VISHING” Y “SMISHING”. En el "vishing", los delincuentes piden a sus víctimas que llamen a un número telefónico para actualizar su información personal y resolver un problema con una cuenta o cualquier otro engaño semejante, consiste en enviar correos electrónicos fingiendo representar a un banco o entidad financiera y dan cuenta de un número de teléfono al que hay que llamar, una vez marcado el número, voces automáticas piden a la víctima su número de cuenta o tarjeta, contraseña, entre otros datos personales. La otra forma de estafa tecnológica es la que usa los mensajes SMS de los teléfonos móviles, denominado "smishing".

DEBE SABER: Si una operadora le avisa que el Banco ha congelado su cuenta y debe llamar urgente, no llame. Si recibe un mensaje electrónico que le pide, lo mismo, no lo crea, o si le envían un SMS de bienvenida a un servicio que no se ha contratado, elimínelo.



Foto 1

En el "Vishing", estafadores le piden el número de cuenta y contraseña.

Foto 2

Cuidado con las llamadas telefónicas




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