jueves, 11 de junio de 2009

LA LÓGICA DE LA TELEVISIÓN.


COMENTARIO DE ENTREVISTA A OMAR RINCON Foto: internet

Estoy totalmente de acuerdo con la primera de las cuatro lógicas que propone Omar Rincon, la lógica del entretenimiento; y para ello no es imprescindible hacer un análisis exhaustivo de la televisión nacional, sino vasta con mencionar a TV Perú para comprobar el fracaso de la televisión educativa y cultural en nuestro país. Un canal que ha hecho y está haciendo esfuerzos infrahumanos para darle a la gente otra cosa que no sea banalidad. Por ejemplo, quien no ha visto aunque sea una vez la función de la palabra, un programa muy interesante para algunos amantes del saber, pero que definitivamente estoy seguro que todo aquel que lo haya visto y no se ha dormido es un valiente o sufre de insomnio, debido a la monotonía del mismo, pero si en cambio nos presentan chisme, mofa, desnudos, estupideces, es un hecho que no cerramos pero ni la pestaña derecha.
Las bases sólidas para sobrevivir en la parrilla de la televisión son indudablemente las emociones, todo aquello que no sea capaz de hacer llorar, reír, odiar o simplemente no te causen sorpresa y admiración, simplemente no sirve y de hecho ese programa esta en agonía y no estamos hablando solamente de novelas o melodramas como lo menciona Rincón, sino también de noticias, magazines, etc. Por que de lo contrario como nos explicamos el sensacionalismo con el que están hechas la mayoría de notas policiales, los reportajes de tragedias, de conflictos, las crónicas de superación, o como nos explicamos el hecho de que en Chiclayo maten a unas 10 personas, no es muy importante, total si en Arequipa son 50 y en Lima son 52, se cubre solamente lo que más alarme a la población, donde hay más tragedia, más sangre ahí vamos a cubrir la nota, porque de lo contrario corremos el peligro que nos la rechacen, o me van a decir que no.



Talvez estemos hipnotizados bajo los poderes de la estética de la repetición, es decir no buscamos la originalidad, nos hemos acostumbrado a los políticos conocidos, a los formatos conocidos; es cierto pero no del todo, debido a que nosotros nos acostumbramos a lo que nos brindan los medios de comunicación como opción mediática, si ellos, sus intereses, los de los políticos y empresarios, quisieran, nos acostumbraríamos a otras cosas, porque recordemos que los medios de comunicación tienen el poder de cambiar gustos, comportamientos, formas y modos de vida, así es que nosotros nos adaptamos a los intereses generales que nos imponen las prostitutas de la información, los medios de comunicación.



Toda televisión buena debe generar conversación, es decir tengo que poder usarlo en la vida cotidiana, no necesariamente señor Omar rincón, debido a que por lo menos en nuestro país las madres de familia, algunos y algunas estudiantes y colegialas casi siempre conversan acerca de la novela tal, que el artista tal, que se descubrió quien sabe que cosa de quien sabe quien. Casi todos los programas y programaciones de la cultura Light, son temas de conversación y hasta de debate en un gran numero de personas en nuestro medio, y no por eso, es necesariamente buena televisión.


1 comentario:

  1. Definitivamente la tv nos hipnotiza ,nos atrae nos enamora ,pues es nuestra fiel amiga y es quien nos casa del aburrimiento , cuando nos sentamos en casa frente a la tv ,lo único que queremos es divertirnos ,gozar del momento ,ya que estamos acostumbrados a lo vulgar y será muy difícil cambiar lo que ya tenemos como rutinario, pero ojo es difícil pero no imposible ,todo esta en que los padres ayuden a sus hijos a mirar una buen programa de tv ,algo que lo eduque y que lo ayude a crecer como persona ,con buenos valores …!ayudemos y trabajemos con la nueva generación consumidores de tv! ......

    ResponderEliminar