sábado, 12 de septiembre de 2009

EL DESMESURADO EXITO DE "AL FONDO HAY SITIO"

1.- FUNDAMENTACIÓN:
Efraín Aguilar nos muestra la brecha abismal existente entre clases sociales en nuestro país, las mismas que al ser colocadas en el mismo lugar, no pueden compenetrar entre sí, aunque en este juego de clases entra a tallar algo con lo que a lo mejor es casi imposible luchar, los sentimientos. De este modo Al fondo hay sitio nos envuelven en un juego entre las clases sociales y los sentimientos que darán como resultado conflictos y más conflictos.
2.- FICHA TECNICA:
 PROGRAMA: Al fondo hay sitio.
 GÉNERO: Serie.
 EMITIDO POR:
- CANAL: América televisión.
- TELEVISIÓN: Peruana – señal abierta.
- FECHA: Inicio el 30 de marzo.
- AÑO: 2009
- HORA: 8 P. M.
- LUGAR:
 PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN GENERAL: Efraín Aguilar Pardave
 PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Estela Redhead
 MONTAJE: Huber Quiroz.
 GUIÓN: Gigio Aranda
 GUIONISTAS: Guillermo Aranda, Pablo Guerra, Jaime Nieto, Rasec Barragán
 DIRECCIÓN: Jorge Tapia y Antonio Vega.
 DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Carlos de la Cadena
 SONIDO: Emerson Dominguez y Hernan Dominguez.
 JEFE DE CASTING: Jorge Sánchez
 INTERPRETES:
Actores principales:

- David Almandoz es José 'Pepe' González
- Fernando Backovich es Padre Manuel
- Gustavo Bueno es Gilberto Collazos
- Karina Calmet es Isabella Picasso de de las Casas
- Pierina Carcelén es Liliana
- Adolfo Chuiman es Peter McKay
- Mayra Couto es Gracelia 'Grace' González
- Erick Elera es Joel González
- Yvonne Frayssinet es Franccesca Maldini
- Sergio Galliani es Miguel Ignacio de las Casas
- Laszlo Kovacs es 'Tito' Lara
- Irma Maury es Nelly Camacho de Collazos
- Aarón Picasso es Jaime 'Jaimito' González
- Mónica Sánchez es Rosario 'Charo' Vda. de González
- Nataniel Sánchez es Fernanda de las Casas Picasso
- Magdyel Ugaz es Teresa Collazos Camacho
- Andrés Wiese es Nicolás de las Casas Picasso

Actores Secundarios:

Aracely, Nelba Acuña, Cleffort Alcántara, Augusto Aviles, Manuel Benites, Glenn Bernaola, Ricky Fernández, Iván Flores, Christian Janampa, Cristian López, Manuel Luján, Cindy Mariño, Ricardo Morante, Jamil Quispe, Faustino Pasto, Federico Santiago.

3.- ELGUIÓN: Es probable que el guión tenga como base inicial otras series, aunque claro, los guionistas siempre lo van a negar; el análisis de contenido no va mucho por ese punto sino por el hecho de que la trama es una de las más comunes, lo cual lo hace simple aunque también familiar y sensible a las grandes mayorías.
Es el típico conflicto entre los pobres y los ricos, predomina el trance entre dos familias que se odian y cuyos descendientes se aman pero no pueden estar juntos, se puede finiquitar que aún se mantiene la influencia de Shakespeare en los formatos novedosos como lo son las series de televisión.

4.- LA ACCIÓN:
Una familia de clase alta...
Una familia de bajos recursos...
Dos mundos completamente diferentes... uno frente al otro.

5.- LOCACIONES Y CONTEXTO:
Las Lomas, una de las zonas residenciales más exclusivas de la capital se ve sacudida con la llegada de los Gonzáles, las principales locaciones son la casa de los Gonzales, la casa de la familia De Las Casas, etc. Otra de las principales locaciones es la constructora De Las Casas.

6.- PERSONAJES:
Cada uno de los personajes encierra un mundo diferente, por lo que considero que la selección ha sido adecuada, sin embargo Gigio se excedió un poquito al exagerar demasiado la caracterización de algunos de ellos, por ejemplo “teresita” o “Isabella”, que aunque son contagiosas son ponderativas.

7.- LA MÚSICA:
Considero que hay una buena selección música, que va acorde con la personalidad de cada personaje, aunque también es pegajosa, por lo que los espectadores fácilmente se conectan a las pantallas de América televisión.

8.- EL DIRECTOR Y EL GUIONISTA:
Efraín Aguilar y Gigio Aranda vienen trabajando muchos años; se iniciaron con el éxito de “1000 oficios”, luego vino “así es la vida” y hoy por hoy “Al fondo hay sitio”. Al parecer mantienen una relación de confianza mutua en el trabajo que cada uno desempeña, Gigio sabe que tiene el respaldo de Efraín, el mismo que le da cierta libertad para construir la trama, sin tener como factor determinante a la audiencia, un ejemplo claro de ello es cuando Joel y Fernanda se separaron por el embarazo de Veronica, y se mantuvo el guión a pesar de que en los foros existentes para la serie en la internet, catapultaron tal decisión, por lo que se puede concluir que talvez la base del éxito de esta serie sea la libertad de imaginación y creatividad con la que cuenta Gigio y la buena relación que seguramente tiene con su productor y director general, porque de lo contrario no nos explicamos tantos años de éxito en las pantallas de señal abierta. Claro que también es importante mencionar que por ser serie de diversión más que de entretenimiento puede que sean una buena alternativa para el telespectador.

9.- CONCLUSIÓN:
Al fondo hay sitio es una serie que a calado muy hondo en las preferencias del publico televidente de señal abierta, por lo que satanizar o santificar su éxito seria irresponsable de mi parte, debido a que este, no solo se debe al singular estilo de Efraín Aguilar, sino también a las preferencias de los espectadores.
http://www.youtube.com/watch?v=5lUwsDftSJ4&feature=PlayList&p=EB8DCCED071964E3&index=0&playnext=1